• La nueva luz de emergencia convivirá con los triángulos hasta el próximo 2026, cuando se convertirá en la única señal oficial.

    Desde el 1 del pasado mes de julio ya es posible utilizar la nueva señal de emergencia V-16, la sustituta de los míticos triángulos de emergencia que pasará a ser la única señal válida a partir del próximo 1 de enero del 2026. Mientras tanto, ambos sistemas van a coexistir sin que haya diferencias entre apostar por uno u otro a efectos normativos. Es decir, no podrán multarnos por no llevar esta nueva luz si, en su lugar, aún están los triángulos en el maletero.

    La señal V-27 es un triángulo de emergencia virtual.

    Aunque todavía margen para comprar estas nuevas luces, no pocos conductores se han lanzado ya a por un ejemplar de estas, que están disponibles en plataformas online como Amazon y en establecimientos especializados. Sin embargo, la DGT prefiere que los conductores esperen al próximo mes de diciembre para comprar la luz V-16 o Help Flash. 

    ¿Por qué? Por la sencilla razón de que a partir de diciembre se pondrán a la venta los últimos modelos que ya incluyen la geolocalización. Ahora mismo, el modelo que está en el mercado actúa como baliza indicadora pero no conecta con el sistema de la ¿Por qué? Por la sencilla razón de que a partir de diciembre se pondrán a la venta los últimos modelos que ya incluyen la geolocalización. Ahora mismo, el modelo que está en el mercado actúa como baliza indicadora pero no conecta con el sistema de la DGT 3.0. A partir del último mes del año, se prevé que las luces V-16 a la venta incluirán también este sistema de geolocalización.DGT 3.0. A partir del último mes del año, se prevé que las luces V-16 a la venta incluirán también este sistema de geolocalización.

  • La luz V-16 puede utilizarse ya, aunque a partir de diciembre conectará con los sistemas dela DGT 3.0