• La nueva ley de tráfico entra en vigor el 21 de marzo de 2022. A partir de esta fecha, los conductores se exponen a nuevas normas que deben conocer para no ser sancionados.

  • Usar el móvil al volante, no colocar correctamente el cinturón de seguridad o llevar un localizador de radares se multará de forma más dura.

    La nueva ley de tráfico de la DGT va a entrar en vigor el próximo 21 de marzo, y es necesario conocer todas las normas para no caer en infracciones que se traducen en multas.

  • A continuación, se recopilan todos los cambios de la nueva ley de tráfico:

    NO SUJETES EL MOVIL AL VOLANTE

    Un conductor manda una audio por el móvil

    Siempre se ha permitido conducir con el móvil en la mano, siempre que no lo estés consultando. Pero ahora la ley cambia: el hecho de tenerlo sujeto mientras conduces es ya motivo de multa.

    En concreto, la sanción es de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir, así que más te vale respetarla.

    USA CORRECTAMENTE EL CINTURON DE SEGURIDAD

    Cinturón de seguridad

    Ya sabes que es necesario llevar puesto el cinturón por una cuestión de seguridad. Y también para no exponerte a sanciones.

    Con la nueva ley, ir sin cinturón o llevarlo mal puesto te costará 200 euros y la pérdida de 4 puntos. Hasta ahora se venía castigando con la pérdida de 3 puntos.

    ¡CUIDADO AL ADELANTAR A UN CICLISTA!

    Un coche se dispone a adelantar a unos ciclistas

    A partir del 21 de marzo será obligatorio que los conductores cambien de carril al adelantar a un ciclista. Esto se debe hacer siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido.

    Esta norma se une a la de mantener 1,5 metros de distancia respecto al ciclista mientras se hace el adelantamiento.

    TIRAR OBJETOS A LA VIA. SANCIONES MAS DURAS

    Un Guardia Civil apercibe a un conductor.

    Ojo con esto, porque es una mala costumbre de muchos conductorestirar objetos a la carretera se empezará a multar con 6 puntos y 200 euros, en lugar de los 4 puntos actuales.

     

    YA NO HAY MARGEN DE VELOCIDAD EN ADELANTAMIENTOS EN CARRETERAS CONVENCIONALES

    Adelantar a un camión en carretera

    Cuando entre la ley en vigor no podrás rebasar en 20 km/h los límites de velocidad establecidos para efectuar adelantamientos en carreteras convencionales.

    COPIAR EN UN EXAMEN DE CONDUCIR TE SALDRA CARO

    Un grupo de opositores rellena un examen

    Copiar en un examen siempre está mal, pero hacerlo en el de conducir es todavía más grave, pues estás jugando con la seguridad en carretera.

    La DGT ha endurecido sus exámenes teóricos, sobre todo con el objetivo de perseguir a los que hacen trampa.

    Si te examinas próximamente y te pillan copiando van a ponerte 500 euros de multa, y además no podrás volver a un examen de conducir hasta que pasen 6 meses.