CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE BALIZAS INTELIGENTES ANTINIEBLA

Las balizas inteligentes actúan a modo de “faro” en situaciones de niebla. Los conductores pueden guiarse mediante pares de balizas luminosas colocadas en ambos sentidos, una en la mediana y otra en el arcén.

La luz inferior de las balizas inteligentes, en ámbar, señaliza el trazado permanente de la carretera, mientras que la superior, en rojo, avisa del paso de un vehículo para alertar al conductor que circula por detrás y reducir el riesgo de choque trasero.

Este nuevo sistema antiniebla inteligente evitará tener que desviar el tráfico de forma “manual” hacia carreteras convencionales, que es donde se concentra el 75 % de los accidentes mortales en España.

LA CLASIFICACIÓN POR COLORES DE LAS CONDICIONES DE NIEBLA

Al igual que ocurre con las nevadas, Tráfico consta de una clasificación por colores para las condiciones de niebla.

  • Verde: significa que existe una visibilidad de 120-250 metros.

  • Amarillo: la visibilidad es de 65-120 metros y se añade la limitación de velocidad a los 80 km/h.

  • Rojo: la niebla no deja ver más allá de 40-65 metros y, en este caso, la velocidad máxima permitida es de 60 km/h.

  • Negro: cuando la visibilidad no pasa de los 40 metros, en cuyo caso la carretera se corta al tráfico.

  • Aunque este sistema de balizas inteligentes antiniebla se implemente en todos los tramos de riesgo, desde Applus+ recordamos extremar la precaución al conducir en situaciones de niebla, no solo por la reducción de la visibilidad, sino también por el aumento de la distancia de frenado.

    Para reducir al máximo posible las consecuencias en caso de accidente por niebla, no olvides mantener en perfecto estado los elementos de seguridad de tu vehículo, como los neumáticos, las luces, los antinieblas y los cinturones de seguridad.

  • Cómo funcionan las balizas antiniebla inteligentes de la DGT?