• La nueva ley de tráfico entra en vigor el 21 de marzo de 2022. A partir de esta fecha, los conductores se exponen a nuevas normas que deben conocer para no ser sancionados.

  • Usar el móvil al volante, no colocar correctamente el cinturón de seguridad o llevar un localizador de radares se multará de forma más dura.

  • La nueva ley de tráfico de la DGT va a entrar en vigor el próximo 21 de marzo, y es necesario conocer todas las normas para no caer en infracciones que se traducen en multas.

  • NOVEDADES EN LA NUEVA LEY DE TRÁFICO 2022:

    1 SUJETAR EL TELÉFONO MÓVIL

     Aumenta de 3 a 6 los puntos la sanción por conducir sujetando el móvil con la mano. Tráfico incluye un matiz en el texto de la nueva   Ley que cambia el concepto de los conductores por completo: sustituye la palabra «utilizar» por «conducir sujetando con la mano   dispositivos de telefonía móvil». Desde este año se esté usando o no, ya supondrá una infracción cuya multa ascenderá a 500 euros y conllevará la retrirada de 6 puntos del carnet.

    2 MAYOR CASTIGO SI NO SE USA EL CINTURÓN

     No utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección supondrá una   sanción de cuatro puntos, en vez de los tres actuales. Además, se multará el mal uso de estos elementos.

    3 DETECCIÒN  E INHIBICIÓN DE RADARES

     Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque se desactiven, será una infracción grave multada   con 500 euros y la pérdida de tres puntos. Interferir en el radar, 6 puntos.

    4 REGLAMENTACIÓN PARA PATINETES ELÉCTRICOS

     La norma establece que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, estarán obligados a   utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen.

     Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que los conductores podrán ser sometidos a la   prueba de alcoholemia y no se podrán usar auriculares.

    8 REBASAR EL LÍMITE DE VELOCIDAD PARA ADELANTAR, PROHIBIDO

    La medida estrella de la DGT sale adelante. A partir del 21 de marzo de 2022, los conductores no podrán rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales. Es una norma que ya se aplicaba en el resto de Europa y que Pere Navarro quería implementar en España para reducir el número de accidentes y fallecidos en carreteras secundarias.

    9 COMPROMISO CON LOS CICLISTAS

    Adelantar de forma peligrosa a un ciclista conllevará seis puntos de sanción. El vehículo debe guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todo momento y tendrá de forma excepcional permiso para invadir el carril contrario si es necesario para efectuar con seguridad el adelantamiento.

    Cuenta atrás para que entre en vigor la nueva ley de Tráfico de la DGT