señal_angulo_muerto_DGT

Según aclara el organismo dirigido por Pere Navarro, esta señal no es de aplicación para vehículos agrícolas o forestales, vehículos de operaciones de vialidad invernal, vehículos de gestión y mantenimiento de carreteras o vehículos a motor y vehículos remolcados en los que esté demostrada la imposibilidad estructural para colocar marcas laterales o traseras. Además, Tráfico también subraya que colocar esta señal en coches particulares está totalmente prohibido.

La Dirección General de Tráfico acaba de presentar una nueva señal de advertencia que podrán llevar de manera voluntaria los conductores de vehículos dedicados al transporte de personas y mercancías peligrosas. 

Con el principal objetivo de aumentar la protección de los usuarios más vulnerables de la vía como son los ciclistas o los conductores de patinetes eléctricos y, en consecuencia, reducir al máximo las situaciones de riesgo derivadas de su convivencia con vehículos comerciales y pesados, la DGT acaba de presentar la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos. De esta manera, vehículos como los autobuses y autocares podrán colocar un total de tres señales: dos laterales, una a cada lado del vehículo, situadas entre el primer metro desde la parte delantera del vehículo y como máximo hasta la vertical inmediata después de la primera rueda delantera, y otra posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo. Como podemos leer en el texto, su colocación en el resto de casos resulta muy similar.

Esta señal está exclusivamente reservada a los titulares de vehículos dedicados al transporte de pasajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (M2 y M3), vehículos de transporte de mercancías de categorías N1, N2 y N3 y vehículos de transporte de residuos de ámbito urbano. La colocación de la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos es de carácter voluntario.