¿¿¿CUANTOS PUNTOS TENGO EN EL CARNET DE CONDUCIR????
Te explicamos cómo consultar los puntos del carnet de conducir, cuántos puntos tiene un conductor novel o cuál es el máximo número de puntos que puedes tener en tu carnet de conducir.
Cómo funciona el carnet por puntos
todos los conductores
El permiso por puntos es un sistema por el que cada conductor tiene un número de puntos asociado a su carnet de conducir. Si vas cometiendo infracciones te irán restando una cantidad de puntos según el tipo de infracción que cometas, hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la pérdida de vigencia de tu permiso. En este artículo te explicamos cómo recuperar los puntos del carnet.
Cuántos puntos se pueden perder en un día
Como regla general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones:
-
Conducir con exceso de alcohol (superior a 0,60 mg/l de aire espirado).
-
Conducir bajo los efectos de las drogas.
-
Si te niegas a someterte al test de alcoholemia o drogas.
-
Realizar una conducción temeraria.
-
Conducir con inhibidores de radar instalados.
-
Circular en sentido contrario.
-
Realizar carreras.
-
Incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.
Sobrepasar la máxima velocidad permitida también puede conllevar pérdida de puntos y una sanción económica, tanto con el reciente cambio de los límites de velocidad en la ciudad como con los ya establecidos en las carreteras españolas.
¿Cuál es el máximo número de puntos del carnet que puedes tener?
Los conductores que en tres años no cometen ninguna infracción añaden dos puntos a los 12 iniciales, y si siguen siendo buenos conductores tres años más, suman otro nuevo punto. Por este motivo puede ocurrir que al ir a consultar tu saldo de puntos tengas 15 puntos.
UNA PRESIÓN INCORRECTA DE LOS NEUMÁTICOS SUPONE UN EXTRA EN COMBUSTIBLE
Si es demasiado baja provocará un desgaste irregular por la parte externa del neumático y reducirá la superficie de contacto.
Circular con una presión inadecuada de los neumáticos, además de ser un peligro para la seguridad vial, supone un gasto extra de combustible y más emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, la presión de los neumáticos es uno de los factores clave que afecta al desgaste y envejecimiento prematuro de los mismos, ya que una presión excesiva provocará un mayor desgaste por la parte central del neumático, además de reducir la superficie de contacto con el asfalto y por consiguiente reducir también el agarre, mientras que por el contrario, una presión demasiado baja, provocará un desgaste irregular (esta vez por la parte externa del neumático) y reducirá la superficie de contacto.
Dado que el neumático es uno de los elementos de seguridad más importante del vehículo, siendo el único nexo de unión con el asfalto, mantenerlos en buen estado resulta fundamental, ya que al estar en contacto directo con la carretera, sufren mucho desgaste, según la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos
Por ello, aconsejan circular con la presión en los neumáticos que recomienda el fabricante del vehículo, ya que supone un ahorro de hasta un 10% de combustible, además de alargar la vida útil de los mismos, incrementando su kilometraje aproximadamente un 3,3%.
Por otro lado, también recuerdan que un neumático desgastado o por debajo del límite legal, deja de cumplir su función y pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás, ya que el agarre disminuye y aumenta la distancia de frenado, multiplicando el riesgo de sufrir patinazos o el temido aquaplaning. Por último, por seguridad, por ahorro y por ecología, ADINE aconseja siempre a los conductores llevar a cabo una revisión mensual de los neumáticos en un taller especializado.
DEBERÍA COMPRARME YA LA SEÑAL V-16?? LA DGT ACONSEJA ESPERAR A DICIEMBRE
-
La nueva luz de emergencia convivirá con los triángulos hasta el próximo 2026, cuando se convertirá en la única señal oficial.
Desde el 1 del pasado mes de julio ya es posible utilizar la nueva señal de emergencia V-16, la sustituta de los míticos triángulos de emergencia que pasará a ser la única señal válida a partir del próximo 1 de enero del 2026. Mientras tanto, ambos sistemas van a coexistir sin que haya diferencias entre apostar por uno u otro a efectos normativos. Es decir, no podrán multarnos por no llevar esta nueva luz si, en su lugar, aún están los triángulos en el maletero.
Aunque todavía margen para comprar estas nuevas luces, no pocos conductores se han lanzado ya a por un ejemplar de estas, que están disponibles en plataformas online como Amazon y en establecimientos especializados. Sin embargo, la DGT prefiere que los conductores esperen al próximo mes de diciembre para comprar la luz V-16 o Help Flash.
¿Por qué? Por la sencilla razón de que a partir de diciembre se pondrán a la venta los últimos modelos que ya incluyen la geolocalización. Ahora mismo, el modelo que está en el mercado actúa como baliza indicadora pero no conecta con el sistema de la ¿Por qué? Por la sencilla razón de que a partir de diciembre se pondrán a la venta los últimos modelos que ya incluyen la geolocalización. Ahora mismo, el modelo que está en el mercado actúa como baliza indicadora pero no conecta con el sistema de la DGT 3.0. A partir del último mes del año, se prevé que las luces V-16 a la venta incluirán también este sistema de geolocalización.DGT 3.0. A partir del último mes del año, se prevé que las luces V-16 a la venta incluirán también este sistema de geolocalización.
ESTA ES LA NUEVA SEÑAL DE TRAFICO DE LA DGT: TE EXPLICAMOS SU SIGNIFICADO
Según aclara el organismo dirigido por Pere Navarro, esta señal no es de aplicación para vehículos agrícolas o forestales, vehículos de operaciones de vialidad invernal, vehículos de gestión y mantenimiento de carreteras o vehículos a motor y vehículos remolcados en los que esté demostrada la imposibilidad estructural para colocar marcas laterales o traseras. Además, Tráfico también subraya que colocar esta señal en coches particulares está totalmente prohibido.
La Dirección General de Tráfico acaba de presentar una nueva señal de advertencia que podrán llevar de manera voluntaria los conductores de vehículos dedicados al transporte de personas y mercancías peligrosas.
Con el principal objetivo de aumentar la protección de los usuarios más vulnerables de la vía como son los ciclistas o los conductores de patinetes eléctricos y, en consecuencia, reducir al máximo las situaciones de riesgo derivadas de su convivencia con vehículos comerciales y pesados, la DGT acaba de presentar la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos. De esta manera, vehículos como los autobuses y autocares podrán colocar un total de tres señales: dos laterales, una a cada lado del vehículo, situadas entre el primer metro desde la parte delantera del vehículo y como máximo hasta la vertical inmediata después de la primera rueda delantera, y otra posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo. Como podemos leer en el texto, su colocación en el resto de casos resulta muy similar.
Esta señal está exclusivamente reservada a los titulares de vehículos dedicados al transporte de pasajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (M2 y M3), vehículos de transporte de mercancías de categorías N1, N2 y N3 y vehículos de transporte de residuos de ámbito urbano. La colocación de la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos es de carácter voluntario.
ES SEGURO ESTAR EN UN COCHE DURANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA?
Vas conduciendo por una carretera interurbana, lejos de la protección de edificios, y de pronto te sorprende una tormenta eléctrica a mitad de camino. Entonces, te preguntas si estarás seguro quedándote dentro del vehículo hasta que el cielo se despeje.
Un físico británico del siglo XIX llamado Michael Faraday nos dio la respuesta hace décadas: sí, estamos a salvo de los rayos si nos quedamos dentro de un coche (aunque tomando precauciones que más tarde veremos).
POR QUÉ ESTAMOS SEGUROS EN UN VEHÍCULO DURANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA
Aunque en su época no pensaba en coches, Faraday explicó un fenómeno conocido como jaula de Faraday.
Sin entrar en detalles técnicos, un espacio cerrado recubierto de metal (como es el caso de los vehículos) no resulta afectado por los campos eléctricos externos porque el suyo es nulo. Esto quiere decir que la electricidad no circula por el interior del coche.
No obstante, hay que hablar de un “pero”.
Y es que la carrocería de un vehículo, por ser metálica, tiene más probabilidades de recibir el impacto de un rayo que otros objetos (aunque esas probabilidades siguen siendo bajas).
PRECAUCIONES QUE TOMAR PARA ESTAR A SALVO DE LOS RAYOS DENTRO DE UN COCHE
Debido al punto anterior sobre la carrocería, si te sorprende una tormenta eléctrica mientras conduces, debes aplicar el sentido común y algunas precauciones verificadas por la ciencia.
APAGAR LA RADIO
La radio del vehículo funciona con la electricidad suministrada por la batería. Debes evitar usar cualquier aparato que funcione con electricidad dentro del vehículo.
CERRAR VENTANILLAS Y PUERTAS
Cuando llueve, es lógico no abrir puertas ni ventanillas para que el agua no entre dentro del coche.
No obstante, durante una tormenta eléctrica, debes hacerlo para que no sea la electricidad (y no solo el agua) la que consiga penetrar en el espacio interior.
NO DETENER EL VEHÍCULO CERCA DE VALLAS, TENDIDOS ELÉCTRICOS NI ZONAS HÚMEDAS
Al detenerte, no lo hagas cerca de estos lugares. Las vallas metálicas y los tendidos eléctricos tienen altas probabilidades de sufrir el impacto de los rayos, al igual que las bolsas de agua (lagos, pantanos, etc.).
NO DETENER EL COCHE EN EL PUNTO MÁS ALTO
En vías interurbanas no cuentas con la protección de pararrayos ni edificios. Procura detenerte, además, en un lugar en el que el coche no esté en el punto más alto de los alrededores ni en mitad de un espacio abierto y despejado.
PERMANECER DENTRO DEL COCHE EN CASO DE IMPACTO DE UN RAYO
Si el vehículo recibe el impacto de un rayo, quédate dentro de él durante un rato antes de abandonarlo. La razón es que la superficie está cargada de electricidad y hay que esperar a que se disipe.
MANTENER EL VEHÍCULO EN BUEN ESTADO
Las tormentas eléctricas suelen venir acompañadas de grandes diluvios.
Por ello, es fundamental mantener en perfecto estado las escobillas del limpiaparabrisas y el dibujo de los neumáticos, para que desalojen la mayor cantidad posible de agua, y los faros, tanto para ver como para ser vistos a través de la densa cortina de agua.
NORMATIVA PARA PATINETES ELECTRICOS, EL RETO DE MOVILIDAD AL QUE SE ENFRENTA LA DGT.
En los últimos años hemos visto un incremento notable del número de patinetes eléctricos que circulan por las calles. Sin embargo, aún no existe a nivel nacional una normativa para patinetes eléctricos que unifique los criterios a la hora de regular la circulación con estos vehículos de movilidad personal (VMP).
La DGT ya estableció una primera normativa modificando los reglamentos de Vehículos y Circulación, que entró en vigor el 2 de enero de 2021. Pero esto solo es el comienzo de una regulación mucho más amplia.
¿QUÉ ESTABLECE LA NORMATIVA ACTUAL PARA PATINETES ELÉCTRICOS?
Aunque puede haber ciertas diferencias entre comunidades autónomas o ciudades, el reglamento actual sobre este tipo de VMP establece las siguientes normas:
- Que su velocidad máxima sea de 25 km/h.
- Que tenga una ficha técnica que especifique sus características.
- Prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, así como por túneles urbanos, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías.
- Prohibición de circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas, así como con auriculares puestos.
- Uso exclusivo de una persona, es decir, sin pasajero.
Esta regulación, no obstante, deja fuera por ejemplo el uso del casco o la contratación de un seguro, siendo las comunidades autónomas o las ciudades quienes decidan sobre la obligatoriedad de ambos.
UNA NORMATIVA QUE ESTABLEZCA LA EDAD MÍNIMA PARA CONDUCIR UN PATINETE ELÉCTRICO
Uno de los primeros aspectos que debería regular una nueva normativa nacional para patinetes eléctricos es la edad mínima para su conducción, como ocurre con los demás tipos de vehículos.
En el caso de que un menor de edad conduzca un patinete eléctrico, serían los padres o tutores legales quienes responderían solidariamente de las infracciones cometidas por él.
EL SEGURO OBLIGATORIO PARA PATINETES ELÉCTRICOS ANTE EL INCREMENTO DE ACCIDENTES
Dado el número de accidentes en los que están involucrados los patinetes eléctricos (algunos mortales), ciertas administraciones y entidades están pidiendo la obligatoriedad de un seguro que cubra, al menos, los daños a terceros.
El director general de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado que así será, imitando el modelo existente en Francia, país donde ya es obligatorio.
Navarro también ha asegurado que la DGT está preparando una campaña de sensibilización sobre la importancia de cumplir la normativa de circulación.
LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL CASCO EN PATINETES ELÉCTRICOS
Otro de los aspectos que están sobre la mesa de Pere Navarro es el uso de casco para conducir estos VMP, algo que próximamente será obligatorio a nivel nacional.
Y es que, a pesar de que los patinetes eléctricos no estén diseñados de fábrica para rebasar los 25 km/h, no existen accidentes que no sean peligrosos y puedan acarrear graves lesiones.
LOS PATINETES ELÉCTRICOS Y SU CONSIDERACIÓN COMO VEHÍCULOS MOTORIZADOS
Como con cualquier otro vehículo a motor, los usuarios de los patinetes eléctricos están sujetos a las mismas normas de tráfico. Por ello, en caso de no cumplirlas, deberán hacer frente a una multa cuya cuantía variaría según la infracción cometida.
Son varios los estudios que señalan el incremento de la sensación de inseguridad vial ante la irrupción de los patinetes eléctricos. Uno de ellos es el informe Spin Report: La percepción de la ciudadanía sobre la micromovilidad, elaborado por Kantar para Spin, la compañía de movilidad compartida y eléctrica de Ford Motor Company.
Por todo ello, una normativa para patinetes eléctricos a nivel nacional es todo un reto al que se enfrenta la DGT. Un reto con un fin que supera con creces lo difícil que pueda ser: salvar vidas de conductores de patinetes eléctricos y del resto de usuarios de la vía.
DESPISTES EN EL COCHE QUE SUELEN SALIR CAROS
Como suele decirse, equivocarse es humano y, al igual que en otros aspectos o lugares, también cometemos errores a la hora de mantener nuestro vehículo en buen estado o cuando estamos conduciéndolo.
Algunos de estos errores o despistes en el coche son leves, pero existen otros que nos pueden salir, literalmente, muy caros. Y son los siguientes.
APURAR DEMASIADO EL DEPÓSITO
La reserva de combustible puede depararnos más de una sorpresa. Por mucho que sepamos hasta dónde apurarla, conducir en reserva supone un riesgo por partida doble.
Por un lado, podemos recibir una multa, no por el hecho de quedarnos sin combustible, sino por vernos obligados a estacionar en un lugar no autorizado o a realizar maniobras que comprometan la seguridad vial.
Por otro lado, apurar demasiado el depósito hace que la bomba de combustible tenga que trabajar más para absorberlo, lo que acorta su vida útil. Además, la bomba también absorberá los sedimentos del fondo del depósito, que acabarán en los filtros o en los inyectores.
EQUIVOCARSE DE COMBUSTIBLE
Llenar el depósito en cuanto entramos en reserva o incluso antes es lo más recomendable… siempre que no nos equivoquemos de combustible.
Si te ocurre y te das cuenta enseguida, lo mejor es que avises a la grúa para que lleve el coche a un taller, donde extraerán el combustible del depósito.
Si sufres este despiste y no te das cuenta enseguida, no tardarás mucho en hacerlo: el coche empezará a dar tirones y terminará parándose. La gravedad de los daños varía, aunque estos suelen ser mayores al repostar diésel en un coche de gasolina que a la inversa.
NO COMPROBAR EL NIVEL DE ACEITE
El nivel de aceite debe comprobarse cada 3000 km y siempre que vayamos a realizar un viaje largo.
No cambiar el aceite puede tener graves consecuencias, ya que se pierde capacidad de lubricación y las piezas sufrirán un desgaste prematuro (el motor puede incluso llegar a griparse).
NO COMPROBAR EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS
Es muy importante comprobar el estado de los neumáticos, pues son el único punto de contacto con el asfalto.
Los aspectos que tenemos que revisar para asegurarnos de que se encuentran en perfectas condiciones son la presión (en frío), el dibujo y la cristalización.
DEJAR LAS LUCES ENCENDIDAS
Este despiste es de los más frecuentes y se ha llevado muchas baterías por delante.
Si olvidas apagar las luces, lo más probable es que la batería se descargue. Puedes intentar reanimarla con unas pinzas o arrancar en cuesta abajo. Pero, si aun así no funciona, no tendrás más remedio que cambiarla.
Por tanto, presta mucha atención a los aspectos de los que acabamos de hablar. No ya por la factura del taller, sino por tu seguridad y la de los demás.